¡Buenas tardes! 👋 hoy vamos a aprender la lectura en relojes analógicos y digitales:
Es muy importante saber contar hasta el número 60 porque 1 hora tiene 60 minutos. Si os aprendéis muy bien estos números no vais a tener problema en entender el funcionamiento de las horas del reloj y como es la división en partes de la hora.
También, hay que saber muy bien contar de 5 en 5 (5-10-15-20-25-...) ya que está dividido de 5 en 5 minutos y os resultará más fácil leer la hora en el reloj.
La esfera del reloj está dividida en dos partes imaginarias:
- La parte de la derecha (y) cuando la aguja larga del reloj está en cualquier lugar de la parte derecha diremos "y". Por ejemplo: las seis y veinte, las cuatro y cuarto...
- La parte de la izquierda (menos) cuando la aguja del reloj está en cualquier lugar de la parte izquierda diremos "menos". Por ejemplo: las siete menos diez, las siete menos cuarto...
Los relojes analógicos tienen 2 agujas o manecillas: la más pequeña señala las horas y la más grande los minutos.
Vamos a fijarnos ahora en la manecilla pequeña...
Ahora vamos a ver la manecilla larga:
Observad bien la siguiente imagen:
Como habéis podido ver este reloj tiene unas pequeñas rayitas, las cuales nos sirven de gran ayuda para visualizar mejor la división de los minutos y su lectura.
El número 12 sería como el minuto 0. Si contamos los espacios que hay de un número a otro son 5. Entonces, por eso el número 1 decimos que son y cinco porque del 12 al 1 van 5 minutos. El 2 decimos que son y diez porque del 12 al 2 van 10 minutos y así sucesivamente.
En la parte izquierda del reloj es lo mismo pero en este caso tenemos que contar a partir del 12 hacia la izquierda. Y, como ya os he dicho antes, los números de la parte izquierda se leen "menos..." porque nos indica los minutos que faltan para la siguiente hora. Por ejemplo, del 12 al 11 van 5 minutos, entonces decimos que son menos cinco, es decir, faltan 5 minutos para que sean las 12.
❗IMPORTANTE: En esta entrada he explicado de manera más extensa la lectura del reloj pero para los alumnos de 1º solo hay que fijarse en las horas en punto e y media y para los alumnos de 2º en punto, y media, y cuarto y menos
cuarto.
¡Ahora vamos a practicar! 😃
- Practicamos las horas: con esta actividad practicamos las equivalencias temporales y consiste en colocar cada tarjeta en el reloj para comprobarlo de manera más visual. Además, os he dejado al final del documento varias tarjetas con preguntas para reflexionar usando el reloj y las plantillas.
- CARACLOCK: este recurso consiste en colocar cada reloj en el caparazón del caracol. Como podéis ver en el pdf aparecen tarjetas con el caracol y la hora y en otras páginas los relojes. Tenéis que colocar cada reloj según la hora a la que corresponda. También, os he dejado plantillas para que podáis plastificarlas y escribir las horas que vosotros queráis.
- Nuestro reloj: para esta actividad necesitáis los siguientes materiales: velcro, goma eva y descargar las plantillas del pdf. La elaboración es muy sencilla, solo tenéis que recortar varias tiras de goma eva y colocar en los extremos velcro a modo de cierre. En la parte central de la tira pegamos la plantilla del reloj, la cual plastificamos antes para poder escribir en ella las veces que queramos. ¡Y listo!, ya tenemos nuestro propio reloj de muñeca para practicar las horas. En clase, la profesora puede indicar la hora que tienen que escribir en el reloj y es una forma muy divertida de aprender, ¡seguro que se lo pasarán genial!.
- MATHBOT: esta actividad consiste en colocar en cada cuadrado del robot las tarjetas de las horas. Os he dejado 3 tarjetas en las que aparece la hora en reloj digital, en reloj analógico y escrita. La profesora juntará todas las tarjetas y los alumnos tendrán que encontrar las 3 de todas las horas y colocarlas en el robot.
- Elige la opción correcta: esta actividad consiste en seleccionar utilizando pinzas pequeñas la hora correcta. Os he dejado dos plantillas en blanco para que podáis plastificarlas y escribir en ellas las horas que queráis.
- Cuida a Monkey: esta actividad consiste en cuidar a nuestra mascota Monkey. Cada alumno tiene a su propio monito y pueden llamarle como ellos quieran. Para cuidarle bien tendrán que fijarse en el reloj durante todo el día y estar pendientes de las horas a las que les tienen que hacer lo que indique en el horario. Cuando llegue la hora, antes de realizar lo que ponga en el cartel, tienen que coger una tarjeta y escribir la hora y dibujar las manecillas en el reloj analógico. Os he dejado en el pdf varias prendas de ropa, gorros y comida. Solo tenéis que imprimirlo todo, recortarlo, plastificarlo y...¡a jugar!.
- Ficha - ¿Qué hora es?:
- Sello de reloj: este recurso es muy original y seguro que a los niños les motiva mucho. Se trata de unos sellos en los que aparecen la imagen del reloj analógico y digital. La maestra pone varios sellos en el cuaderno de los alumnos y dice las horas que tienen que escribir. Los niños dibujan en el reloj analógico las manecillas y escriben los números en el digital según la hora correspondiente.
En internet hay muchos modelos, os dejo uno de ellos:
¡Espero que os guste!,