miércoles, 8 de septiembre de 2021

El dinero: las monedas de euro

 ¡Hola a todos! 😊 hoy vamos a aprender las monedas de céntimos y euros y reconocer su valor:


En la siguiente imagen podéis ver todas las monedas que existen, como veis son 8 en total y cada una de ellas tiene un valor diferente. Las dos primeras son las monedas de 1 euro y 2 euros. Las monedas de la segunda fila son las monedas de 10 céntimos, 20 céntimos y 50 céntimos. Y, por último, tenemos las monedas de 1 céntimo, 2 céntimos y 5 céntimos.


Ahora vamos a ver el valor de cada moneda siguiendo el método ABN, para ello vamos a utilizar bloques de base 10:


Vamos a ver algunos ejemplos:




Como puedes ver en las imágenes, tenemos una pulsera que vale 2,50 €, entonces...¿Qué monedas necesitamos?. Podemos hacerlo de varias formas, yo he puesto algunas de ellas pero hay muchas más. 

En el lado de la izquierda están los euros y en el lado derecho están los céntimos, ambos números se encuentran separados por una coma. 

En este caso, la pulsera vale 2,50 euros, necesitamos reunir las monedas que formen esa cantidad de dinero. 

¡Ahora vamos a practicar! 📚

- ¡Somos banqueros!: esta actividad consiste en que todos los alumnos desde sus asientos tendrán que calcular una determinada cantidad de dinero indicada por la maestra con la ayuda de la tabla numérica. Un alumno/a se colocará en una mesa especial que será "el banco" y ella/él hará de banquero, tendrá que recoger el dinero de cada compañero y comprobar si la cantidad es correcta.

Una variante de la actividad es repartir varias monedas a cada alumno y tienen que calcular cuanto dinero tienen en total. Cada vez que tengan 1 euro en céntimos tendrán que cambiarlo por una moneda de un euro. Una vez que lo haya calculado todo escribirán el dinero que tienen en la pizarra. 

Contar las monedas con la tabla numérica es muy sencillo, consiste en ir colocando sobre la tabla las monedas. Os pongo un ejemplo para que se entienda mucho mejor...

Si quiero conseguir un total de 50 céntimos tenemos que ir colocando las monedas en la tabla hasta llegar al número 50, dependiendo de las monedas que tengamos así lo iremos colocando en un número u otro. Imaginaos que solo tengo una moneda de 20, dos de 10 y dos de 5, entonces hacemos lo siguiente:


Como veis hemos ido colocando las monedas, a la vez que íbamos contando, hasta llegar al número que queríamos. 


- Mis ahorros: esta actividad consiste en que cada alumno tiene su propia hucha, en la cual tendrán que ir colocando el dinero que les salga cuando tiren el dado varias veces. La profesora indicará a cada alumno el número de veces que tiene que lanzar su dado. Una vez que tengan el dinero en su hucha tendrán que hacer recuento y poner la cantidad en la tarjeta.


- Supermercado: con este recurso vamos a llevar el supermercado nada más y nada menos que... ¡a nuestra clase!. Es una forma muy divertida de practicar y manejar el dinero. En el pdf os he dejado todo lo que necesitáis, os explico en qué consiste:

En primer lugar, encontráis la caja registradora, la cual sería buena idea coger la tapa de una caja de zapatos o algo parecido y pegarlo en ella. Hacemos un corte en la parte inferior de la caja registradora para poder introducir las monedas. 

En la página siguiente podéis ver un rectángulo negro, esto es para pasar por ahí vuestra compra. Tenéis que hacer un corte en la parte superior y en la inferior del rectángulo que os acabo de mencionar. También, os he dejado las listas de los precios de cada producto por secciones. En los carritos será donde vayáis colocando los productos, para ello tenéis que pegar velcro tanto en los círculos naranjas como en la comida. He elaborado la tienda de cada sección donde tenéis que colocar los productos. 

En la página 17 veréis que hay varios alimentos agrupados, esta será la compra que tienen que realizar los alumnos, la profesora repartirá uno a cada alumno y tendrán que recoger el alimento que aparezca en la lista y colocarlo en su carrito. 

Todos los alumnos son compradores y tres de ellos son los vendedores. Los vendedores se colocan en una mesa con la caja registradora y tienen que pasar la lista con los productos de sus compañeros y contar el dinero para comprobar si es correcto.



¡Espero que os guste!,

No hay comentarios:

Publicar un comentario