domingo, 7 de noviembre de 2021

Lectoescritura

¡Buenas tardes a todos!, hoy os comparto varias actividades para trabajar la lectoescritura:

- Tarjetas lectoescritura: esta actividad consiste en colocar cada sílaba en el orden correcto para formar la palabra que aparece en la tarjeta y debajo tenéis que colocar la tarjeta que aparece en blanco para poder escribir en ella. Os recomiendo que plastifiquéis todos los materiales para que podáis escribir con rotulador de pizarra y después se pueda borrar. 


- Palabra protagonista: esta actividad se puede realizar en la asamblea, cada día el encargado del día o algún alumno puede decir cuál va a ser la palabra del día. La escriben y completan el resto de casillas, es una actividad con la que también aprenderán a trabajar en grupo y a establecer una respuesta debatiendo y ayudándose entre todos.


- La casita de las letras: este recurso se trata de una casita de las letras, para que los niños tengan presente cómo se escriben las mayúsculas y las minúsculas y lo puedan usar como ayuda en sus tareas. La elaboración es muy sencilla, solo tenéis que imprimir lo que aparece en el pdf adjuntado y podéis dejarlo en el folio o cartulina o bien pegarlo sobre cartón para que sea más resistente. Tenéis que hacer un corte al lado de cada letra y pegar por la parte de atrás las tarjetas con las letras minúsculas de tal forma que al abrir las "ventanitas" de las mayúsculas podamos ver cuál es su minúscula correspondiente.


- Juego de mesa lectura: este juego es muy parecido al de la oca. Consiste en tirar el dado y según el número que salga hay que avanzar en las casillas. En todas las casillas aparece escrita una sílaba, al caer en una de ellas hay que leer la sílaba escrita y decir una palabra que comience con dicha sílaba. Por ejemplo, si caes en la casilla to, lo lees y dices tomate. 


- La casita de las vocales: este recurso consiste en pegar una pequeña cuerda en el tejado de la casa y en la flor. Además, en la flor y en los círculos de las letras hay que pegar velcro. Con este recurso podemos practicar la lectura de las sílabas con las consonantes que queramos trabajar. Solo tenemos que pegar en la flor la consonante e irla juntando con todas las vocales, los niños lo van leyendo. Está la casita de las vocales en minúscula y en mayúscula.


- Tarjetas lectoras: para realizar esta actividad necesitamos pinzas en las cuales pegaremos los círculos en los que aparecen las sílabas. Esta actividad consiste en colocar en las tarjetas las pinzas según corresponda al dibujo.


- Read and fun: esta actividad consiste en rodear la inicial y colocar en el recuadro de abajo la palabra con letras de madera.


- ¡Lectura con Pop it y más!: esta actividad consiste en sacar una tarjeta de palabras al azar, la colocamos donde pone "Palabra:" y vamos realizando las actividades de cada apartado. En el de construir tenemos que unir legos en los que aparecen las letras, cogemos las que necesitamos y agrupamos. En el apartado de cubrir tenemos que ir colocando fichas translúcidas encima de cada letra de nuestra palabra en el orden correcto. Por último, realizamos lo mismo con el pop it, os he dejado una plantilla con las letras del abecedario para que sepáis a que botón corresponde cada letra, vais bajando todas las letras en orden hasta completar la palabra.


Plantilla pop ti


- Juego y aprendo: en este juego vamos a dividir la clase en parejas, a cada uno le daremos un pop it y tarjetas con palabras o posits donde ellos escribirán las palabras, como prefiráis. Para 1º de primaria, sería una mejor opción las tarjetas y para cursos superiores pueden hacerlo con posits sin problema. Un miembro de la pareja escribe una palabra y se la da al compañero para que este baje los botones del pop it según el número de letras que contenga esa palabra. Y así sucesivamente hasta que uno de ellos baje por completo todos los botones, el cual será el ganador.

- ¡Vamos a leer!: este recurso se trata de una actividad con la que los niños se pueden apoyar a la hora de leer. Consiste en intentar leer la palabra, primero letra a letra con ayuda de los puntitos y después la palabra completa. Una vez leída buscamos el dibujo correspondiente.


¡Espero que os sirva!,

No hay comentarios:

Publicar un comentario