jueves, 16 de junio de 2022

La masa: El kilo, medio kilo, y el cuarto de kilo

¡Buenas tardes a todos! 馃槃 hace poco vimos la longitud, en la entrada de hoy vamos a aprender otra unidad de medida, la masa, concretamente, el kilo, medio kilo y cuarto de kilo. 

El kilogramo es la unidad principal que utilizamos para saber cu谩nto pesa un objeto. Tambi茅n lo podemos llamar kilo. Su abreviatura es kg.

El kilo es la unidad m谩s grande, si queremos pesar un paquete de arroz, de garbanzos... utilizar铆amos el kilo. Sin embargo, si queremos pesar objetos m谩s peque帽os tendremos que dividir ese kilo y emplear unidades m谩s peque帽as.

Si dividimos un kilo en dos partes (por la mitad) obtenemos medio kilo. Y, si queremos pesar cosas mucho m谩s peque帽as, dividimos la pesa de kilo en cuatro partes, cada parte es un cuarto de kilo.


Como veis, la suma de dos medios kilos dan lugar a 1 kilo, lo mismo ocurre si sumamos 4 cuartos de kilo, obtenemos un resultado de 1 kilo. En el caso de sumar dos cuartos de kilo lo que tenemos es medio kilo. Si dividimos medio kilo por la mitad nos da lugar a dos cuartos de kilo. Con el esquema de abajo podemos comprenderlo mejor.

A continuaci贸n, os dejo un esquema con lo explicado:

Una vez explicada la teor铆a vamos con las actividades 馃摎馃憞

- Pesamos con la balanza: esta actividad se puede realizar tanto a nivel grupal como individual. Cada alumno tiene una plantilla e ira colocando las pesas en la balanza seg煤n las preguntas que realice la profesora. Os pongo un ejemplo: la maestra indica que deben colocar a un lado la pesa de un kilo, y seguidamente les realiza una pregunta: ¿Cu谩ntas pesas debemos colocar al otro lado para que la balanza est茅 equilibrada?. Despu茅s de lanzar la pregunta, se deja unos minutos para que los alumnos lo coloquen y finalmente la profesora dar谩 la respuesta correcta para que los ni帽os comprueben si han acertado o no. Tambi茅n pueden jugar por parejas. 

Adem谩s, podemos jugar con una variante, como pod茅is ver, al final del documento os he dejado varios sacos de patatas, tomates, arroz... los cuales pesan 1 kilo. Los alumnos en lugar de usar la balanza pueden dividir los saquitos seg煤n corresponda con un rotulador de pizarra indicando medio kilo o cuarto de kilo. 


- ¡Pesamos en clase!: Tambi茅n podemos realizarlo de manera real,  llevando a clase una balanza casera y pesar en ella diferentes alimentos u objetos que los ni帽os traigan de casa.

¡Espero que os sirva de ayuda!,

No hay comentarios:

Publicar un comentario