viernes, 16 de julio de 2021

Multiplicaci贸n (repetici贸n de sumandos)

¡Hola a todos!, hoy vamos a aprender la multiplicaci贸n...


Con la multiplicaci贸n llegamos al resultado de una manera mucho m谩s r谩pida. Por ejemplo, si queremos calcular 2+2+2+2+2, podemos multiplicar 2 por el n煤mero de veces que se repite ese n煤mero y nos dar谩 el mismo resultado. Veamos:

2+2+2+2+2 = 10
2 x 5 = 10

Una multiplicaci贸n est谩 formada por varios elementos:

Factores: son los n煤meros que multiplicamos. Los factores a su vez se dividen en multiplicando y multiplicador. El primero es el n煤mero que se coloca en la parte de arriba de la multiplicaci贸n y el multiplicador el que est谩 justo debajo.
Producto: es el resultado de la multiplicaci贸n.

Ahora vamos a ver las tablas de multiplicar del 2 y 3 bas谩ndonos en en la repetici贸n de sumandos:

Como ves en el ejemplo, tenemos columnas y filas. Si contamos el n煤mero de columnas y de filas que aparecen en la p谩gina 2 del primer pdf vemos que hay 2 columnas y 2 filas. En este caso, el n煤mero de ballenas en cada columna es 2, todas las columnas son iguales, entonces, todas tienen 2 ballenas. Por lo tanto, 2 + 2 = 4, entonces 2 veces 2 es 4. La multiplicaci贸n nos quedar铆a: 2 x 2 = 4. Nos da el mismo resultado.




¡Ahora os propongo una idea muy divertida para trabajar la multiplicaci贸n!, para ello vais a necesitar:

- cubiteras
- bolitas de fieltro
- tarjetas con las operaciones

Para realizar la actividad ten茅is que ir colocando las tarjetas en un lado de la cubitera seg煤n vayan resolviendo las multiplicaciones. Lo que tienen que hacer es muy parecido a lo que hemos visto antes con las filas y las columnas. Tienen que ir colocando las bolitas dentro de cada hueco, seg煤n la multiplicaci贸n. Ahora vamos a ver un ejemplo:


Variantes: si no ten茅is cubiteras pod茅is hacerlo con cartones de huevo o en otro recipiente que teng谩is por casa o en el cole que sea similar. Adem谩s, las bolitas de fieltro pod茅is sustituirlas por tapones, plastilina...

Os adjunto una ficha con un ejercicio que consiste en dibujar c铆rculos usando bastoncillos y temperas de colores seg煤n indique la operaci贸n.


He visto en Pinterest otro recurso muy divertido y original que consiste en colocar en la pared una de las tablas de multiplicar, en este caso vamos a trabajar solo la del 2 y la del 3. Y, al lado de cada multiplicaci贸n hay que colocar vasos de pl谩stico (si pon茅is la tabla del 2 ten茅is que colocar 2 vasos en cada operaci贸n y si pon茅is la del 3, poner 3 vasos en cada multiplicaci贸n). Los alumnos deben de introducir en cada vaso palillos de colores (pod茅is utilizar otro material), seg煤n indique la operaci贸n. Por ejemplo, si tenemos 2 x 3, tienen que introducir 3 palillos en cada vaso, de tal manera que al sumar todos los palillos nos de 6.


Otra idea para practicar todo lo que hemos aprendido hoy es crear un lapbook con la tabla del 2 y del 3. Os adjunto un pdf para que pod谩is recortarlo y pegarlo en vuestro lapbook. El dibujo del gusano ten茅is que ir doblando cada c铆rculo y el cuadrado en el que aparecen la repetici贸n de sumandos con su multiplicaci贸n correspondiente tambi茅n ten茅is que recortarlo y doblarlo, quedando en la parte de arriba la multiplicaci贸n y al abrirlo se ver谩 la suma. Pod茅is colorearlo y decorarlo como vosotros quer谩is. ¡Seguro que os quedar谩 genial! 馃憣馃憦


¡Espero que os haya gustado todo y os sirva de ayuda!,

No hay comentarios:

Publicar un comentario