El sistema decimal
El n煤mero 5 representa una cantidad mayor que 8 porque el 5 representa 5 regletas de 10, es decir, 50 unidades y el 8 representa solo 8 unidades.
Las unidades
La unidad es el elemento entero m谩s peque帽o y siempre se colocan a la derecha.
Las decenas
Las decenas agrupan las unidades de 10 en 10 y ocupan la segunda cifra desde la derecha. 10 unidades son una decena.
Las unidades
La unidad es el elemento entero m谩s peque帽o y siempre se colocan a la derecha.
Las decenas
Las decenas agrupan las unidades de 10 en 10 y ocupan la segunda cifra desde la derecha. 10 unidades son una decena.
Como ves en el ejemplo, tenemos 3 bloques, cada uno est谩 formado por varias unidades. En el primero tenemos 4 unidades, en el siguiente 6 y en el otro 10 unidades. ¿En cu谩l crees que hay 1 decena?... Como 10 unidades equivalen a 1 decena, entonces el 煤ltimo bloque corresponde a una decena.
En el siguiente ejemplo puedes ver que si tengo 3 bloques de 10, es decir, 3 decenas, en total tengo 30 unidades porque 3 veces 10 es igual a 30. En el caso de tener, por ejemplo, otros dos bloques de 10 m谩s, tendr铆amos en total 5 decenas que corresponder铆a a 50 unidades, y as铆 sucesivamente.
En este caso tengo 2 bloques de 10 y otro de 6, entonces tengo 2 decenas y 6 unidades. En total, 26 porque 2 decenas corresponden a 20 unidades y si a esa cantidad le sumamos las otras 6 unidades que tenemos forma un total de 26.
Os dejo una ficha para que practiqu茅is:- Jugamos con las decenas: Colocamos en la pared varios n煤meros en una cartulina y en un lado de la mesa dejamos varias bolitas de colores unas con un 10 (representan a las decenas) y otras con un 1 (unidades). Los alumnos van saliendo y seg煤n el n煤mero y la posici贸n de sus cifras ir谩n colocando debajo de ellas las bolitas. Por ejemplo, si les ha tocado el n煤mero 35 tienen que colocar debajo del n煤mero 3, 3 bolitas con el n煤mero 10 y debajo del 5, 5 bolitas con el n煤mero 1.
- Tiende las decenas y unidades: Colocamos una camisa de cartulina en una percha. Previamente la plastificamos para poder escribir los n煤meros en ella y poder borrarlo. Cogemos pinzas de color azul y otras de color rojo, en ellas pegamos los c铆rculos que aparecen en el pdf que corresponden a las decenas (los que tienen el n煤mero 10) y a las unidades (tienen el n煤mero 1). Seg煤n el n煤mero colocaremos la cantidad de pinzas que sean necesarias.
- Trabajamos con bloques: os he insertado una plantilla en la que ten茅is que colocar bloques de 10 en la parte de la izquierda y bloques de 1 en la derecha. Plastificad la plantilla que os he subido para que debajo pod谩is escribir los n煤meros y borrarlos.
- ¡Somos gusanos!: esta actividad consiste en elaborar mediante cartulina varios gusanos de gran tama帽o con 10 cuadrados (decenas) y otros de solo 1 cuadrado (unidades). La profesora reparte a los alumnos cada gusano y cuando diga un n煤mero tendr谩n que agruparse para formar dicho n煤mero. Os dejo un ejemplo para que pod谩is ver m谩s o menos la idea:
- Monstruo de las decenas: esta actividad consiste en colocar al monstruo tantos pelos y dientes como el n煤mero que indique la profesora. Cada pelo vale 10, es decir, corresponden a las decenas, y cada diente vale 1, es decir, las unidades. Los alumnos tendr谩n una ficha en la que apuntar谩n el nombre de su monstruo, el n煤mero que les ha tocado, cu谩ntas decenas y unidades tiene y, por 煤ltimo, cu谩ntos pelos y dientes tiene en total su monstruo.







No hay comentarios:
Publicar un comentario