¡Hola a todos/as! 😀 hoy vamos a aprender el uso de la mayúscula...
Las letras mayúsculas las debemos usar en determinados momentos:
Ejemplos:
👉 Nombres propios de personas, lugares y animales: Sofía, Jimena, Lucas, Andalucía...
👉 Después de un punto: Ayer fuimos al parque de atracciones. Mi hermana disfrutó mucho allí.
👉 Siglas: ONU, ONG, DVD...
👉 Al iniciar una oración: Mañana voy a montar en bicicleta.
👉 Nombres de movimientos culturales y épocas históricas: Renacimiento / Edad Media
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
Después de los puntos suspensivos la siguiente palabra empieza en mayúscula si la frase rompe el hilo narrativo anterior, en el caso de que no se haya cerrado tras los puntos suspensivos la siguiente palabra debe escribirse con minúscula.
Además, las letras mayúsculas después de los signos de exclamación (¡!) y de interrogación (¿?) también se coloca tras ellos la primera palabra en mayúscula.
¡Vamos a practicar! 😀
- Aprende con Betty: esta actividad consiste en colocar una pinza en la ala correcta. En la abeja aparecen sustantivos a los que les falta la primera letra, tenéis que seleccionar la letra mayúscula o minúscula de las alas según corresponda en cada caso.
- Encuentra a los monstruitos perdidos: se han perdido muchos monstruos de diferentes lugares del mundo, pero en los carteles no aparece la descripción de ellos ni donde viven. Vuestra misión es completar el cartel para poder distribuirlo y dar con ellos, ¿los ayudáis?. La actividad consiste en repartir a la mitad de la clase los carteles y a la otra mitad las descripciones, deben encontrar a su pareja correspondiente. Una vez que ya están juntos, el compañero dicta la descripción y el otro alumno debe escribirla correctamente en el cartel, es importante que escriba bien las mayúsculas y no tenga otras faltas de ortografía. Cuando lo hayan completado la profesora recogerá todos los carteles y los volverá a repartir aleatoriamente, todas las parejas corrigen la actividad de sus compañeros y les anotan los fallos en el caso de que los haya. Por último, la profesora pondrá las soluciones en la pizarra digital y lo comprobarán.
- Whatsaprendiendo: esta actividad consiste en corregir las faltas de ortografía de los mensajes de texto que aparecen en la conversación. Tienes que leerlo, observar los fallos y escribir el mensaje de manera correcta en el móvil. Os he adjuntado en la última página del pdf dos modelos del móvil para que lo personalicéis a vuestra manera, con el nombre y foto de perfil que queráis.
¡Espero que os guste!,



No hay comentarios:
Publicar un comentario