¡Buenos d铆as a todos! 馃檵 hoy vamos a aprender los tiempos verbales. Veremos el presente, pasado y futuro, ¿te apuntas a saber cu谩les son?, ¡pues vamos a ello! 馃槂
El tiempo verbal nos indica cuando ocurre la acci贸n, puede ser: presente, pasado o futuro. Cada tiempo verbal consta de seis formas que var铆an en n煤mero y persona.
El tiempo pasado nos indica que la acci贸n ya ha ocurrido.
Ejemplo: Ayer Mar铆a comi贸 macarrones.
El tiempo presente indica que la acci贸n est谩 ocurriendo en el momento en el que se habla.
Ejemplo: Lourdes nada en la piscina.
El tiempo futuro expresa que la acci贸n a煤n no ha ocurrido y que suceder谩 m谩s adelante.
Ejemplo: Jimena viajar谩 a Francia.
Dependiendo de la terminaci贸n de su infinitivo puede haber verbos de primera conjugaci贸n (-ar), de segunda conjugaci贸n (-er) y de tercera conjugaci贸n (-ir).
Las formas verbales tienen n煤mero, persona y tiempo.
- N煤mero: Pueden estar en singular o en plural.
- Persona: Dependiendo del pronombre personal al que acompa帽en (1陋, 2陋 o 3陋)
- Tiempo: Presente, pasado o futuro.
¡Ahora a practicar! 馃榾
- Tarjetas verbales: este recurso consiste en leer la frase que aparece en la tarjeta, identificar el tiempo verbal de la frase y marcar una cruz si es pasado, presente o futuro. Despu茅s, lanzamos una ruleta, en la que aparecen los tiempos verbales, y seg煤n el que haya salido, los alumnos tendr谩n que cambiar el tiempo verbal de su frase. La ruleta la pod茅is comprar en Ikea, o bien, crearla vosotros con cart贸n y pegar en ella peque帽as tarjetas con los tiempos verbales. Si lo prefer铆s... pod茅is utilizar solo las tarjetas sin necesidad de tener una ruleta, ¡c贸mo vosotros quer谩is! 馃槉.
- Lluvia de verbos: para este recurso vamos a necesitar tres cuerdas del mismo tama帽o. En cada una de ellas vamos a colocar una nube. La actividad consiste en que los alumnos coloquen las gotas de agua debajo del tiempo verbal que corresponda al verbo que aparece en ellas.
- ¡Vamos a regar!: esta actividad consiste en colocar las flores al lado de la regadera correspondiente, seg煤n el tiempo verbal al que pertenezca el verbo que aparece en cada flor.
¡Espero que os guste!


No hay comentarios:
Publicar un comentario